JABON ANTIBACTERIAL UN ENEMIGO LATENTE

EL JABON ANTIBACTERIAL UN ENEMIGO LATENTE

______________________________________________________________________

RESUMEN: El uso indiscriminado de los recursos físicos, químicos y biológicos, sin tener claro sus efectos en la salud de las personas, hace que la comunidad se exponga cada vez más a contraer enfermedades, y solo por técnicas de comercialización e imperialismo económico, que impulsan a las personas a comprar jabones antibacteriales para el baño corporal, que elimina la flora natural y protectora, cambiando los factores químicos, físicos y biológicos de piel y mucosa, permitiendo que crezcan o se introduzcan en la piel y mucosas microorganismos propios o extraños de la ecología microbiana, produciendo una patología innecesaria.

El hombre siempre ha buscado la manera de protegerse contra los agentes físicos, químicos y biológicos, a través de diferentes métodos según la época, los recursos, la idea de salud y la enfermedad por ejemplo la ola microbiológica Pasteuriana, donde la idea formada era que todos los males eran causados por los microorganismos, sin importar si eran benéficos o perjudiciales, pero los epidemiólogos incluyen después de muchos siglos el concepto de la multicausalidad donde se tienen en cuenta los diversos factores de riesgo. Hoy se utiliza el criterio de red de multicausalidad, representado en una red de causas y consecuencias interconectadas entre si, sin embargo, el hombre por sus actitudes, la cultura y la influencia de la sociedad de consumismo, proyecta cambios en pro o en contra de la Salud, por un mal entendimiento del uso de los recursos, como el manejo de los jabones antibacteriales.

Los jabones antibacteriales son recursos químicos muy antiguos que fueron creados para la protección contra las enfermedades, donde hoy se encuentra una gran variedad de estos y han tomado fuerza en el comercio, ocupando un 30% del mercado de productos de limpieza y sigue creciendo, sin embargo, un creciente numero de personas argumentan que estos productos (antibacteriales) no trabajan mejor que los estándares y si contribuyen a una exposición de nuevas líneas de bacterias resistentes, según la organización Safe Science.

Para el U.S Food and Drug Administration (F.D.A), señala que hay “escasa evidencia” para apoyar la seguridad y eficacia de estos productos, son básicamente una gran técnica de comercialización y hay más ocasión de conseguir una reacción alérgica o una dermatitis. por más que se utilicen jabones antibacteriales no podrán matar todos los gérmenes de la piel y las sustancias del jabón antibacterial puede tardar muchos minutos a horas para cumplir su objetivo y aun así, lo único que puede matar las bacterias es el fuego. El mejor químico usado para limpiar la pìel es el yodo en alcohol, llamado “Tintura de yodo”, la razón al no utilizarse es por que mata al microorganismo y quema la piel. Uno de los productos que más se utiliza, es el Tricozan, que puede matar bacterias como Staphylococcus, E.coli, Salmonella. El F.D.A no ha terminado su revisión al Triclosan y todavía no se ha demostrado si es seguro o si es eficaz.

El mal uso de estos jabones, adjunto con la publicidad tergiversada, puede ser parte del concepto Pauteriano, que no se tiene en cuenta la flora protectora de la piel, las reacciones alérgicas, la resistencia o simplemente abrir el camino para que se instales y penetren al cuerpo humano los diferentes microorganismos patógenos del medio. En toses ¿ En qué caso se debe utilizar estos jabones?, ¿Será que si se pueden provocar resistencias y contribuir a tener bacterias más patógenas y virulentas, son preguntas que aun no tienen respuesta y muy pocas investigaciones se hacen al respecto.

No hay comentarios: